Por qué comes carne?

Cuando alguien se entera de que somos veganos, además de las típicas preguntas sobre la carencia de proteínas o hierro, casi siempre nos preguntan sobre los motivos de nuestro veganismo. A la mayoría de la gente le cuesta entender por qué no comemos carne, ni pescado, ni lácteos, ni huevos ni miel.

Podemos explicar los 101 motivos que tenemos para ser veganos, y vale la pena hacerlo cuando nuestro interlocutor tiene un genuino interés. Pero también, a veces, vale la pena, plantear la pregunta al revés.

Y tú, ¿por qué comes carne?

Y esto es lo que pasa por mi cabeza al imaginarme haciendo esta pregunta. No te recomiendo que sueltes este monólogo a nadie. Sólo espero que te te sirva a modo de inspiración.

¿Por qué comes carne?

Quizá comas carne porque… se dice que hace falta mucha proteína y la proteína de la carne es la mejor…

Pero hoy ya se sabe que consumimos mucha más proteína de lo que necesitamos. Se sabe que la proteína abunda en todos los alimentos y que no hay mejor o peor, completa o incompleta.

Quizá comas carne porque te han dicho que es sana, y que una dieta equilibrada debe incluir carne y pescado regularmente.

Pero hoy sabemos que la carne está relacionada con el cáncer, ataques del corazón, hipertensión, artritis, diabetes y más. Sabemos que el pescado contiene altísimo niveles de mercurio y sustancias tóxicas. La OMS ya advirtió en 2015 que muchos productos de origen animal conllevan un importante riesgo de cáncer, equiparándolos al tabaco.

Quizá comas carne porque está rica. Te encanta el sabor y no quieres renunciar a ese placer…

Pero hoy entendemos, y podemos ver, el precio que otros pagan por esos momentos de placer. Hoy podemos elegir no disfrutar a costa de la miseria ajena. Hoy sabemos cómo preparar auténticos manjares sin necesidad de dañar a nadie.

Quizá comas carne porque nos han enseñado que los humanos somos superiores a los demás animales. Hay científicos que piensan así y también hay líderes religiosos que lo afirman.

¿Pero qué significa ser superior? ¿Ser más fuerte, más inteligente? ¿Más poderoso, más compasivo? ¿Y qué derechos tienen los que se consideran superiores? ¿Qué obligaciones, qué responsabilidad tienen?

Quizá comas carne porque siempre has comido carne. Y la primera vez que te dieron carne, nadie te preguntó. Entonces, ¿por qué sigues comiendo carne?

Mucha gente se hace esta pregunta y por eso se han hecho estudios sobre esta cuestión. Los datos apuntan a una conclusión:

La gente come carne porque la gente come carne.

La gente come carne porque parece normal, y así funciona el mundo.

Pero no es así. El mundo está cambiando.

Cambia el mundo.

Pásate al veganismo.