Joseph vuelve de un retiro de 10 días y hablamos de su experiencia, y de la conexión vegana. También comentamos mensajes de la audiencia sobre una gallina rescatada, nuevos veganos, agricultura ecológica y niños veganos con familiares no veganos…
Enlaces relacionados:
Meditación Vipassana: https://www.es.dhamma.org/es/
Thich Nhat Hanh sobre el veganismo: https://www.youtube.com/watch?v=0gwOzzGibsg
Veganuary en español: https://veganuary.com/register/?c=ip_cl&a=vh
Educar niños veganos en un mundo especista: mybook.to/padresveganos
¿Has tenido alguna experiencia similar? ¿Te gustaría tenerla? Comparte tu experiencia o tu punto de vista en los comentarios.
Mariona Sanfeliu Salvà dice
¡Hola gente! Solo le quería comentar a Joseph que yo hice este misma experiencia de Vipassana en el centro Dhamma Neru de Santa María de Palautordera hace 10 años, y para mi significó un antes y un después en mi vida esos días de silencio y meditación (curiosamente aún no era vegana y eso no me veganizó, aunque recuerdo que la comida era vegetariana, como explicaba Joseph, tardé unos años más aún en hacer el click, gracias a la labor del Santuario Gaia).
Pues eso, que me ha gustado mucho escuchar tu experiencia, Joseph, en un centro de Vipassana. A mi sus enseñanzas me sirven a día de hoy para superar las vicisitudes de la vida. Para vivir con consciencia tanto lo bueno, como lo malo. De hecho, en mi perfil de whatsapp nunca me he quitado la expresión hindú «अनित्य» (anicca) como recordatorio y recuerdo de lo vivido. Al concepto anitya o anicca se le llama también la ley de la impermanencia o de la transitoriedad, que es la idea de que «todo pasa». Tanto lo bueno, como lo malo.
¡salud y veganismo!
Elena de la Ossa dice
Hola a todos!!
Yo también he hecho este curso de Vipassana en el Centro Dhamma Sacca en Candeleda (Ávila). La verdad es que el mío también es bastante reciente pues lo hice en octubre del año pasado y, al igual que Mariona, significó un antes y un después en mi vida.
Yo llevo meditando desde hace ya 3 años y, a lo largo de todo estos años, no conseguía encontrar respuestas a muchas preguntas que me había hecho acerca de cómo encontrar la equanimidad en mi vida y trabajar el desapego y el deseo. Hacer este curso de meditación me dio respuestas y me enseñó una técnica que ahora practico diariamente y me está ayudando a superar mis actuales circunstancias personales.
Si que quiero repetir y, de echo, una vez al año o año y medio me gustaría poder asistir tanto como estudiante como servidora.
La verdad es que es una experiencia 100% recomendable para todo el mundo
Un saludo para todos!!
Mariona Sanfeliu Salvà dice
Qué genial, Elena, fantástico también lo que contaste. Realmente puede ser una experiencia muy transformadora. 🙂 Un saludo!
Joseph dice
Hola Elena, qué bueno lo que cuentas! A mí también me gustaría volver al centro, esta vez como voluntario. Ahora están empezando a hacer mini cursos (1 día) para niños y adolescentes, y quizás me una al equipo que los prepara. Ya os pondré al día 🙂
Un abrazo!
Joseph dice
Hey Mariona, qué grande descubrir alguien más que conoce esta experiencia!
Para mí también esta experiencia representa un unates y un después. Hoy por ejemplo, tuve una reunión con los profes de mi hija y me di cuenta de que varias veces hice referencia al «último mes y medio», que significa internamente «desde que volví del Vipassana» 🙂 En cierto sentido, uno se siente un poco como una persona nueva… o sería más adecuado decir que me siento más como el yo antiguo, original, verdadero y sin las tantas máscaras que uno va acumulando con el tiempo…
Anitcha, anitcha, anitcha… Eso es algo inolvidable 🙂 Ya lo conocen hasta mis hijas!
Un saludo!
Mariona Sanfeliu Salvà dice
¡Tal cual, Joseph!! Es como un mantra o bálsamo que si lo aplicas en el día a día, por cosas duras que pasen (y os digo que últimamente he vivido unas cuantas situaciones muy duras…) a mi personalmente me ayudan mucho a tirar para adelante… porque «todo pasa», como dice la ley de la impermanencia.
Y como dices tu te conecta con tu yo más verdadero, sin tantas capas y máscaras y corazas…
A raíz de escucharte pensé que voy a mirar horarios y lugares de grupos de vipassana en mi ciudad, que sé que hay alguno…
¡un abrazote!
mariona