¿Conoces los batidos verdes? Seguro que, si no los has probado aún, por lo menos has oído hablar de ellos, ya que los toman tanto veganos como no veganos.
Durante los últimos años, los batidos verdes se han convertido en una auténtica moda. Sin embargo, independientemente de esto, son innegables sus beneficios nutricionales, los cuales vamos a analizar a continuación.
Son una de las últimas tendencias en nutrición y seguramente ya hayas tomado alguno.
Si no los has probado aún puede que te pique la curiosidad sobre el tema y la verdad es que, más que una moda pasajera, los batidos verdes pueden ser un plus en tu alimentación que te llene de vitalidad y energía.
Un dato curioso…
En principio, puede que a muchas personas la idea de un batido verde no le resulte tan apetecible como la de tomar uno de chocolate, pero esto es porque tenemos ideas preconcebidas: según un estudio realizado en la revista Scientific Reports (“Food color is in the eye of the beholder: the role of human trichromatic vision in food evaluation” – https://www.nature.com/articles/srep37034), por el equipo del International School for Advanced studies de Trieste, parece ser que gran parte de la población, instintivamente, suelen rechazar alimentos de ese color porque nuestro cerebro asocia el verde intenso con alimentos poco seguros.
Se trata de una cuestión evolutiva que hace que evitemos alimentos verdes con el fin de protegernos de plantas venenosas y sus toxinas. Por ese motivo, a la mayoría de los niños les horroriza comer verduras y, hasta que no las comen varias veces, no comienzan a aceptarlas; y esto sigue ocurriendo hasta que su cerebro aprende que no esconden ningún peligro tras su color. Si os resulta interesante que ahondemos más en este tema, enviadnos algún comentario y le dedicaremos un artículo completo a analizar con detalle el trabajo.
Afortunadamente, nosotros, los veganos, ya hemos superado la etapa de aprendizaje y hemos aprendido a disfrutar de gran variedad de frutas y verduras (muchas de ellas verdes), así que podemos encontrar apetecible un delicioso batido verde y aprovechar todos sus beneficios.
¿Qué nos aportan los batidos verdes?
Entre los principales beneficios que te aportará el consumo de estos batidos se encuentran los siguientes:
- Los batidos verdes son una gran fuente de vitaminas A y C, de ácido fólico, de potasio y de magnesio.
- Son un gran aporte de fibra que aumentarán la sensación de saciedad, evitando el hambre, a la vez que sumarán muy pocas calorías a tu dieta. Al mismo tiempo, regularán el tránsito intestinal.
- Tienen gran cantidad de antioxidantes (ver artículo sobre los fitoquímicos) por lo que ayudarán a depurar tu organismo. Son un realmente un alimento detox.
- Contribuyen a equilibrar el pH de tu cuerpo evitando la acidez.
- Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
- Te proporcionan nutrientes y energía al tiempo que cuidan el descanso de tu aparato digestivo. Son una forma ideal de empezar el día, ya que limpiarás tu cuerpo de las toxinas generadas por la noche, te proporcionarán un extra de vitalidad y se digerirán rápida y fácilmente, sin necesidad de sobrecargar tu estómago e intestino nada más comenzar la jornada.
- Al no sobrecargar tu aparato digestivo, pueden ser una buena forma de introducir alimentos en tu organismo tras un periodo de ayuno.
- Son una forma rápida y cómoda de completar la ración diaria de verduras y frutas recomendada.
- Si practicas ejercicio y los consumes después de entrenar te ayudarán a hidratarte a la vez que recuperarás electrolitos.

¿Pueden ayudarte a adelgazar?
Los batidos verdes pueden ayudarte a adelgazar siempre que se acompañen de ejercicio físico y una dieta equilibrada ya que, como hemos dicho, aportan gran cantidad de nutrientes y fibra con muy pocas calorías, pero ten en cuenta que no tienen por qué asociarse a una dieta de adelgazamiento, pues cualquiera puede tomar un batido de este tipo y contribuir a completar su aporte diario de frutas y verduras.
De hecho, aunque muchas personas se acercan a los batidos verdes para adelgazar, no es este su principal beneficio, si tenemos en cuenta todo lo dicho en el apartado anterior.
Consejos para tus batidos verdes
A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas conseguir que tus batidos verdes sean nutritivos, saludables y deliciosos:
- Emplea como base líquida agua o algún tipo de leche vegetal (leche de almendras, avellanas, soja, arroz o coco)
- Para añadir grasas saludables puedes añadir aguacate, semillas de chía o de linaza.
- Para completar su valor nutricional puedes añadir bayas de goji, polvo de maca o espirulina o emplear algún tipo de polvo proteico vegetal (de los que se emplean en los batidos de proteínas aptos para veganos)
- Evita usar azúcar refinado, pues te aportará calorías vacías. Lo ideal es emplear frutas como fresas, uvas, plátanos o dátiles que proporcionarán un dulzor natural a tu batido. No uses frutas enlatadas, pues casi siempre tienen almíbar. Si aun así deseas que sea más dulce puedes emplear sirope de agave.
- Procura usar verduras de hoja verde y frutas frescas que conservarán todas sus propiedades nutricionales y contribuirán a mantener tu metabolismo activo.
- Siempre que sea posible, evita pelarlas. De esta forma tu batido será mucho más rico en fibra.
- Recuerda que pueden ser un desayuno y merienda muy recomendable si necesitas tomar algo ligero a la vez que sano y lleno de vitaminas.
¿Qué verduras y frutas son las más recomendables?
Como se trata de un batido verde, evidentemente debe contener gran cantidad de verdura, pero también de fruta.
Puedes hacer grandes recetas a base de:
- Espinacas
- Col verde
- Col rizada
- Apio
- Lechuga
- Pepino
- Acelga
- Rúcula
- Canónigos
- Menta, perejil y cilantro
- Manzana
- Limón
- Lima
- Pera
- Plátano
- Naranja
- Kiwi
- Piña
- Sandía
- Mango
- Fresas
- Frambuesas
- Pomelo
- Uvas
- Melón
Un enfoque muy acertado para incorporar los batidos verdes a tu alimentación diaria es simplemente experimentar. De esta forma, irás descubriendo qué combinaciones son las que más te gustan (y las que no J). Seguro que todas ellas son saludables.
En la sección “Recetas” iremos añadiendo diferentes batidos verdes que hemos probado y nos gustan pero, si te interesa el tema, coméntanoslo para darles prioridad y publicarlos antes.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que empieces a experimentar con los batidos verdes. Cada uno te aportará salud.